5 dudas (resueltas por expertos) a la hora de crear mi blog

5 DUDAS AL CREAR MI BLOGAbrir de un blog supone la creación de una nueva fuente de información libre, orgánica y llena de posibilidades cuyo éxito o fracaso depende de la capacidad de su autor para atraer a una comunidad afín a él. Un bitácora casi siempre se abre con ganas de contar algo que se quiere compartir pero muchas veces el miedo a la hoja pantalla en blanco puede bloquearnos en nuestra misión. En este primer post quiero compartir esas incógnitas que me planteaba antes de crear el blog y en cómo lo aprendido en el curso de Community Manager que recibo en AulaCM, cierta información ofrecida por otros medios digitales y los consejos de cinco referentes del social media a través de una Tweetentrevista arrojaron luz sobre estas cuestiones.


Mi primer blog lo abrí en 2010 como hobbie sin más pretensiones que experimentar con el mundo de la blogsfera y compartir mis gustos con amigos y todo aquel que llegara a mi página ‘de rebote’. Al final las redes sociales acabaron sustituyendo a ese blog en su función y acabó en el olvido. Poco después, durante los últimos cursos de la universidad, abrí otro sobre periodismo ciudadano y con una finalidad más académica. En él pude aplicar lo aprendido en el anterior y descubrí lo interesante que resultaba profundizar en temas que me interesaban a mí y a otras personas que interactuaban conmigo y complementaban mis posts con otros propios. Aún así, una vez finalizada la carrera, esa pequeña comunidad creada en clase se desintegró. Desde entonces siempre le he dado vueltas a la idea de abrir un blog con un fin más profesional en el que poder ofrecer mi voz hablando de todo aquello que me interesa en el mundo y, especialmente, en el de la comunicación 2.0. ¡Y ese día ha llegado!

1. El nacimiento del blog: ¿Wordpress o Blogger?

WordpressLa plataforma elegida para la creación del blog fue WordPress, recomendada por AulaCM. Era la primera vez que trabajaba con ella (anteriormente había utilizado Blogger) y, aunque ambas tienen varias similitudes, WordPress es más profesional y ofrece mayor libertad al usuario.

La creación de una cuenta con WordPress es bastante sencilla e intuitiva, especialmente si se tiene experiencia previa con blogs. Aún así, al principio siempre conviene repasar algunas de las guías, bastante completas, que ofrecen diferentes blogs y de las que siempre se pueden muy útiles para este paso. Yo recomiendo el Manual de WordPress de AulaCM y la Mega-Guía de Ciudadano 2.0.

2. ¿Qué plantilla elijo?

1411593581_designElegir un tema para el blog ha sido uno de mis mayores quebraderos de cabeza. Sabía lo que quería (basándome en mis gustos personales, en el contenido que quiero publicar y el diseño general de los blogs que más me gustan). Cuando vi que WordPress ofrecía 163 plantillas gratuitas pensé «¡alguna tiene que quedar bien!» pero lo cierto es que, tras probar todas una y mil veces, a todas les veía alguna pega. Esa es uno de los primeros inconvenientes que encuentras en la versión gratuita de WordPress, que limita bastante la posibilidad de jugar con el diseño de nuestra página. En un principio creo que es aconsejable optar por una plantilla sencilla hasta que el blog vaya adquiriendo personalidad.

En mi caso, y siguiendo los consejos de este post publicado en THEMEyourself, opté por un diseño sobrio que diese prioridad al contenido (y teniendo en cuenta que habrá bastante multimedia), adaptable a los diferentes dispositivos, con widgets en la barra lateral y un menú fácil de localizar. Añadí una cabecera creada con Canva, una web que nos permite la posibilidad de jugar con nuestras imágenes y ofrecer un diseño gráfico personal para nuestro blog de forma muy sencilla.

Plantilla wordpress

El blog ya estaba creado y la plantilla elegida. Ahora llegaban más dudas: ¿Sobre qué hablo? ¿Qué imágenes puedo utilizar? ¿Cuánto tiempo dedico a mi blog?

Hoy en día en fácil encontrar ayuda navegando por Internet pero es posible que la enorme cantidad de información que ofrece nos abrume. En AulaCM tuvimos hace unos días la suerte de poder entrevistar vía Twitter a cinco referentes del social media en una #Tweetentrevista. Estos eran Susana Morin (especialista en Visual Marketing y autora de un fantástico blog sobre esta materia), Francesc Grau (consultor estratégico de comunicación online), José Facchin (consultor hotelero, especializado en Marketing online y Social Media), Juan Carlos Milena (consultor de comunicación en @minube y @FriendlyBrand) y Clara Soler (consultora de Comunicación y Márketing online y CEO en @turisticate). Entre otros asuntos, contestaron a algunas de nuestras dudas sobre blogging. A continuación he seleccionado algunos de los Tweets más útiles que salieron de esa conversación, así como otros consejos de que aclararon mis dudas durante el proceso de creación de este blog.

3. ¿Sobre qué escribo?

COTENIDO DE CALIDAD + INTERESANTE + SELLO PERSONAL

1411060829_printer-128Este es sin duda uno de los principales interrogantes. ¿Escribir sobre lo que te gusta o sobre lo que crees que va a gustar? En este caso, al tratarse de un blog personal estaba claro que el camino iba hacia lo primero pero como Community Manager debería orientarlo al mundo del social media. Los expertos coincidían en que cualquier tema podría ser tratado siempre que aporte valor, cree interés y sea de calidad.

En mi caso, mi blog mirará hacia la cultura y el ocio desde el punto de vista de las redes sociales, el periodismo y el márketing.

4. ¿Qué imágenes pongo?

Es importante ser visuales. La gente NO LEE. @SusanaMorin

1410988210_flat_icons-graficheria.it-02Al principio dudaba sobre si debía poner imágenes descriptivas o evocadoras, serias o divertidas, fotografías o dibujos, propias o ajenas… La #TweetEntrevista me permitió conocer el trabajo de Susana Morín, a la que no dudé en preguntar sobre este tema y cuyo blog Love Visual Marketing ofrece información completísima sobre el mundo de la imagen en blogs, redes sociales y marketing.

Como explica Susana, es conveniente poner título a las imágenes que cargamos, así como su descripción, y reducir su peso para que no dé problemas de carga a nuestros lectores.

Por otra parte, sobre dónde encontrar contenido visual para nuestro blog, existen webs que ofrecen de forma gratuita todo tipo de imágenes libres de derechos. Las que más me gustan son  Unsplash o Morguefile pero también son muy completas otras como Everystockphoto y Openphoto. Otra de las mejores opciones para encontrar fotografías libres de derechos es Creative Commons.

Las Infografías cada vez son más frecuentes en los blogs por su fuerza visual y capacidad de síntesis. Ahora ya podemos crear las nuestras propias de forma gratuita en webs como Piktochart o Easel.ly. Lo mismo ocurre con los iconos, muy útiles a la hora de ilustrar un post. Iconfinder o Findicons ofrecen una amplia variedad de iconos de todo tipo de temas.

blog infografía

5. ¿Cuánto tiempo le dedico al blog?

RelojEste punto es algo relativo y así lo comprobamos durante la #Tweetentrevista. Depende de las ganas, la productividad y el plan de contenidos de cada blogger pero lo que está claro es que un blog necesita tiempo y constancia hasta que poco a poco se establezca un método de trabajo propio. La creación de las primeras entradas requerirá gran parte de nuestro tiempo y energía (doy fe). Sobre este asunto los referentes también hablaron:


Muchas de las conclusiones obtenidas resultan a posteriori de sentido común pero cuando uno se adentra en una tierra desconocida nunca está de más dejarse aconsejar por los que llevan tiempo labrándola con éxito. Ya lo dice mi madre: Allá donde fueres, haz lo que vieres.

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Por último, si quieres leer todo lo que se habló en la #Tweetentrevista puedes hacerlo en el siguiente Storify que recoge y ordena todos los Tweets publicados durante el encuentro.

9 comentarios en “5 dudas (resueltas por expertos) a la hora de crear mi blog

  1. Impresionante el nivel Carlos, se nota que tienes experiencia en blogs 😉 Si este es el primero ¿cómo serán los siguientes? me dejas intrigada!! Muy bien, de verdad. Sigue apostando por este diseño y estructura que funciona a las mil maravillas. La elección de plantilla es un acierto, me parece que muestra el texto limpio y ordenado, además favorece la lectura. Los tweets a modo de entrevista una pasada. #YesYouCan!

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  2. Pingback: Los mejores artículos del mes de Septiembre en Aula CM | angelica maria rangel

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