6 puntos clave antes de promocionar tu película en Internet

Fotogramas de 2001: Una odisea en el espacio de Stanley Kubrick (1968) y Her de Spike Jonze (2013).

Ese público que hemos perdido no va al cine porque está delante de una pantalla de ordenador. Quiero decir claramente que no tenemos miedo a Internet, porque Internet es, precisamente, la salvación de nuestro cine.

Álex de la Iglesia, durante la XXV Gala de los premios Goya (2011)

La promoción del cine en los tal y como la conocíamos en los medios de comunicación tradicionales (a través de tertulias de cine, actores invitados a programas de referencia, trailers o carteles) ha quedado obsoleta debido a que, como indicaba Álex de la Iglesia durante su discurso como Presidente de la Academia del Cine Español, hoy en día los espectadores están más tiempo frente a las pantallas de su ordenador, tableta o teléfono móvil que de las de la televisión e, incluso, la del propio cine.

audienciaLas estrategias de promoción deben mirar hacia el mundo online porque gracias a éste el séptimo arte es más accesible, democrático, masivo y cotidiano que nunca. Por eso, a los consumidores, que por primera vez van por delante de la industria, ya no les basta con ser meros receptores sino que desean ser una parte activa del proceso comunicativo. Ya no se conforman con pasar un buen rato durante dos horas sino que quieren vivir experiencias alrededor de una película. De hecho el valor de un film está cambiando, haciendo florecer las narrativas transmedia, a las que dedicaré un post próximamente, y que actúan como esa extensión, a veces infinita, de la película.

Pero a pesar de que Internet esté tomando una posición más dominante y de eje central en las estrategias de marketing y campañas de promoción de una película, los expertos coinciden en que no viene a sustituir a los medios tradicionales sino a complementaros.

El cine no sólo se ha democratizado desde punto de vista del consumidor sino también para productores y creadores. Si bien las cifras de producción del cine español son inferiores que las de Hollywood, ahora más que nunca ambos cuenta con las mismas herramientas de promoción que son, además, más baratas. Esta es una de las mayores bazas de las películas especialmente pequeñas a la hora de competir con los gigantes nacionales y extranjeros. Por esta línea iba Álex de la Iglesia en su discurso, descubriendo a Internet como un aliado y una oportunidad y no como el enemigo que se había dibujado hasta entonces por culpa del estigma de la piratería.

La misión es entonces recuperar a los espectadores perdidos (ir a buscarlos al lugar en el que están) para que una película sea rentable y hacer que ésta destaque ante la sobredimensión de la industria cinematográfica, atrayendo la atención del público, distribuidores, festivales o críticos.


En la era digital todo se consume más rápido por lo que hay quien piensa que conviene acercar la campaña de lanzamento a la fecha del estreno. Aún así quiero destacar ciertas pautas a tener en cuenta (inspiradas en los grandes y aplicadas para todos) antes de iniciar una campaña de promoción de una película:

1. Aprovecha Internet para llegar a los medios tradicionales: Viraliza

megaphone¿Cómo? Siendo noticiable. Ante la falta de recursos Internet puede ser un aliado para llegar gratis a los medios de comunicación tradicionales y “de prestigio”. Se trata de aprovechar lo online para llevarlo a lo offline, donde es más difícil llegar. El primer gran viral de la era digtal fue el falso documental del Proyecto de la Bruja de Blair (1999) pero ya en 1938 Orson Welles llegó a ser portada del New York times después del pánico que causó en EEUU tras radiar en la CBS la invasión aliénigena de La Guerra de los Mundos de G. G. Wells.

Otro ejemplo reciente es el flashmob que la productora El Deseo organizó en la plaza de Callao en Madrid para promocionar la película Los amantes pasajeros (2013) y en la que participaron decenas de voluntarios imitando el baie de los protagonistas del film. Bien, es cierto que Almodóvar no necesita apenas promoción pero el coste de organizar dicho flashmob a través de las redes sociales y subirlo posteriormente a Youtube fue mucho menor que el colocar unos cuantos anuncios en televisión, donde precisamente su evento fue noticia.

Otra forma de viralizar es creando bromas, generalmente pesadas pero hilarantes para e gran público, a partir de nuestra película. Un ejemplo es la promoción de La Maldición de Chucky (2013) en Brasil, en la que el muñeco diabólico escapaba de las marquesinas para atemorizar a quienes esperaban tranquilamente el autobús. O el del remake de Carrie (2013), aprovechando los poderes telequinésicos de su protagonista para dejar sin aliento a los clientes de un café.

2. Identifica y explota los puntos fuertes de tu peli

1412278148_ruby-128Otra forma de llamar la atención y ser noticia es siendo único o interesante para una gran mayoría. Identifica qué hace especial a nuestro proyecto y presumir de ello. Por supuesto debemos ser honestos con nosotros mismos y, sobre todo, con nuestros espectadores. No hay que esperar que una buena esrategia de marketing convierta nuestra película en una obra maestra. Pero entonces, ¿qué puede hacer único a nuestro protecto?

1412278715_match-128Los temas polémicos siempre generan debate en las redes sociales e incita al público a ver la película. Por ejemplo, la eutanasia en Mar adentro (2004), el holocausto judío de La lista de Schindler (1993) o las sombras del Opus Dei en Camino (2008). Más recientemente, medios de tirada nacional como El País han recogido la polémica generada en el último Festival de Cine de San Sebastián por la película Lasa y Zabala, acerca de dos miembros de ETA asesinados por el GAL.

1412279045_manUn protagonista potente. El Padrino no es nada sin Vitto Corleone ni Amelie o El gran Lebowski sin los personajes que les dan título. Hasta ahora conocíamos a personajes increíbles una vez que empezaba la película pero hoy las redes sociales nos permiten familiarizarnos con ellos. Podemos crear perfiles en Facebook o Twitter de dichos los protagonistas y atraer al público mediante su carácter especial. Esto ocurrió con Ted (2012), el osito grosero y malhablado que se hizo popular en Twitter antes de que se estrenase su película, gracias a sus descarados Tweets. Ted incluso comenta las películas posteriores de sus productores. Algo parecido hizo Sacha Baron Cohen con Brüno (2004), su creación después de Borat, y que se presentó en sociedad llamando la atención en grandes eventos.

Otra ejemplo es el caso de Prometheus (2012), precuela de Alien, que introdujo al público complejos personajes como el David 8, un autómata interpretado por Michael Fassbender y que se presentó a través de un vídeo en Youtube aununciando la película a través de otra promoción de sí mismo.

clapboardProyecto único y/o innovador: El caso de Carmina o revienta (2012) fue una revolución por la manera en la que se rodó, estrenó y distribuyó. Si bien su director era el famoso actor Paco León, la estrategia de promoción se basó en su potente personaje protagonista y en la singularidad del proyecto. Su producción se realizó sin apenas presupuesto y fue rodada con una cámara de fotos. Pero fue su distribución la que causó una revolución en la industria cinematográfica española estrenando la película simultáneamente en salas de cine e Internet.

g3qkpKecAlgo parecido ocurrió hace unos años con los comienzos del crowdfunding o micromecenazgo pero hoy en día esta forma de financiación ya carece de novedad. Otra forma de destacar es rodando la película de forma diferente (por ejemplo en un plano secuencia, aunque con trucos, como en La Soga de Hitchcock).

3. Crea tu imagen de marca

1412279211_Tag-128Una vez identificado tu valor añadido, aquello que te diferencia de los demás, todo lo que rodee a tu proyecto debe ir en consonancia con la personalidad, los valores y el mensaje de tu proyecto, tal como lo hacen las grandes compañías comerciales. Muchos directores han sabido explotar esto, como es el caso de Alfred Hichcock o Walt Disney. Actualmente podríamos mencionar a Quentin Tarantino, Tim Burton o Wes Anderson cuya personalidad no se ve reflejada sólo en sus peliculas sino también en los carteles, tráilers y en toda la campaña de marketing.

Como explicaré en el siguiente punto, las redes sociales también ayudan a crear esta imagen. La productora El Deseo, de Pedro Almodóvar, utiliza su perfil en Twitter no sólo para promocionar sus proyectos sino también para ofrecer a su comunidad todo aquello que consideran puede ser de su interés (enlaces a medios nacional e internacional). En su página de Facebook los hermanos Almodóvar interactúan con sus seguidores mediante cartas escritas por el director manchego para sus fans, autoentrevistas o recomendaciones de música, cine, teatro y exposiciones.

Capturas de pantalla1

Una gran marca del cine español es Torrente cuyo director, Santiago Segura, alimenta su reputación en redes sociales y diversos programas de televisión. Si bien el personaje de ficción y el real son diferentes, la marca Segura-Torrente se retroalimenta gracias a la combinación de los mass media y los social media.

4. Cuida a tu comunidad en las redes sociales y crea expectativas

1412280221_twit-128Gracias a los puntos anteriores, muchas películas logran ser noticia y comentadas en las redes sociales y medios de comunicación incluso antes de ser rodadas. El objetivo de todo lo comentado arriba está claro: generar expectación y ansiedad por ver cierta película. Las redes sociales son el mejor medio para ello, impactando y apelando a las emociones. En ellas florecen casi de forma natural las ideas y opiniones de los usuarios, que se sienten como parte de una comunidad a su medida.

Por lo tanto la comunicación digital debe empezar antes de la película y hay que crear una estrategia. Hemos visto que un vídeo viral, un tweet o un teaser generan expectativas pero dentro del mundo de las redes sociales debemos diferenciar para qué nos sirve cada una. No tiene sentido publicar mensajes exactos en diferentes redes. No hay que estar en todas las redes obligatoriamente sino en aquellas en las que el público objetivo pase más tiempo. Tampoco hay que limitarse y centrar toda la campaña en un único nicho o red (nuestro público objetivo no está sólo en Twitter o Facebook).

  • Youtube puede servirnos para publicar nuestros tráilers, teasers, entrevistas con el equipo, debates relacionados con el tema de la película, making of…
  • En Facebook podemos crear concursos, colgar material exclusivo, conseguir que la gente se etiquete en nuestras publicaciones y lleguen a sus amigos, publicar píldoras e incluso crear un diario de rodaje en la sección Notas.
  • Vine es una red social de vídeos de seis segundos muy popular entre el público joven. Algunas productoras han optado por ella para subir teasers de pocos segundos conocidos como Twaser.
  • Twitter es una de las mejores redes para crear expectación antes, durante y después del rodaje. No debemos centrar nuestra actividad en ella sólo durante el periodo de promoción ya que cualquiera puede Twittear algo sobre nuestra película meses después del estreno. También conviene avisar cuando nos vamos y no desaparecer de la red de repente.
  • En Tumbrl se han popularizado los posters con gifs o los motion posters como los del Gran Hotel Budapest.
  • WordPress es quizás la mejor opción para crear un diario de rodaje escrito por el director, productor y, a veces, actores.
  • Instagram es muy útil para subir fotos del rodaje y, sobre todo, de los estrenos y promociones con todo el equipo artístico de la pelicula (especialemente cuando son rostros conocidos).

Una vez creada nuestra comunidad es importante conservarla y cuidarla. No conviene acosar haciendo spam o pidiendo desesperadamente que vayan a ver nuestra película. Y, por supuesto todo el equipo de la película activo en las redes debe cuidarse de ¡no hacer spoilers!

5. Si tienes web, que sea útil

1412279567_browserUno de los mayores errores cometidos hasta ahora es la creación de web de una película como elemento natural de ésta sin tener un función clara dentro de la promoción de ésta. Webs incompletas, destinadas únicamente a la prensa o tan creativas que resultan ininteligibles no hacen más que perder el tiempo de los demás y ensombrecer a nuestro proyecto.

Al igual que con las redes sociales, conviene ajustar la web a las necesidades de nuestro proyecto y no necesariamente a las modas o a otros casos de éxito. Inspirarse en los buenos (y aprender de los malos) está bien, pero nunca debemos imitar (menos una creada nuestra marca).

La función de la web no es simplemente la de presentar contenido informativo o publicitario sobre la película sino también el de crear contenido de valor a partir de dicha película.

Conviene tener la web preparada para el mismo momento en que se envía una primera copia de la película para que no nos pille el toro si es seleccionada para un festival o gana algún concurso. Crear un web hoy en día no requiere una gran inversión económica. Podemos utilizar la red social Tumbrl o, por supuesto, WordPress y comprar una plantilla profesional en Themeforest.

6. Rodéate de los que más saben

lightbulbEn el proceso de producción de una película siempre se prefiere encargar el guión a un guionista profesional, el maquillaje a un maquillador y el papel estelar de la película a un gran actor. A la hora de desarrollar las campañas de  comunicación y márketing online también deberíamos rodearnos de los que mejor conocen el medio. Valora el trabajo de diseñadores webs, community managers, bloggers… y deja que se impliquen desde el principio en tu equipo y tengan las mismas ganas que tú de sacar el proyecto adelante.


Dicho todo esto, ¿se te ocurre algún consejo que añadir a esta lista? ¿Qué campañas de cine virales o en redes sociales te ha llamado la atención? ¡Anímate y comenta!

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5 comentarios en “6 puntos clave antes de promocionar tu película en Internet

  1. Súper post de nuevo Carlos. Además un tema original y que no estamos a acostumbrados a leer. Me ha resultado entretenido y completo. Muchas gracias ¡Un saludo!

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  2. Hola, muy interesante el artículo.
    Nosotros estamos haciendo un documental titulado “1985: Héroes entre ruinas”
    Trata sobre la protección civil y la gente que se arriesga para salvar a otras personas cuando acontece un desastre natural.
    De momento estamos presentando el tráiler para dentro de poco empezar a hacer campaña de crowdfunding. Lo que no sé es cómo mejorar la presencia del tráiler para ir haciendo comunidad y que la campaña de crowdfunding sea un éxito.
    Aquí te dejo el enlace.
    http://m.youtube.com/watch?v=QReU11hQg1U
    Muchísimas gracias por verlo y por tu opinión 😀

    Me gusta

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