Instagram para artistas (Infografía)

INSTAGRAM ARTISTAS

Instagram es la principal red social de fotografías el mundo. Posee gran poder emocional por su carácter creativo y desenfadado siendo una de las redes con más engagement. A modo de diario gráfico, sus fotos recogen instantes como una lupa que capta todo aquello que interesa, rodea e inspira a los usuarios.

Por todo esto, muchas marcas aprovechan su potencial para atraer a sus clientes potenciales, redireccionarlos a su web o tienda online y promocionar sus productos y servicios. La celebrities también han sabido aprovechar las posibilidades de Instagram. En este post me gustaría centrarme en el jugo que los artistas (especialmente gráficos y plásticos) pueden obtener de esta red para promocionar su trabajo a la vez que crean una comunidad en torno a éste.

En esta infografía que he creado enumero 9 tips que pueden ayudar a todo artista a crear contenido de calidad en Instagram para atraer más público a su perfil. Tras ella, explico más detalladamente cada punto poniendo como ejemplo la cuenta de Instagram del ilustrador español Ricardo Cavolo.

Instagram para artistas

1. Comparte tu proceso creativo

Muestra a tus seguidores los diferentes estados por los que pasan tus obras incluso antes de ser terminadas. Invítales a formar parte de tu trabajo, permitiéndoles descubrir algunos secretos y dándoles el privilegio de asomarse a ver antes que nadie lo que estás preparando. Este trato de exclusividad  tus seguidores se sientan tus cómplices. Este tipo de publicaciones también pueden actúan como cebo para crear expectativas y ansiedad por ver la obra terminada. Por supuesto, es importante publicar el resultado final una vez termines la obra.

Inking

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2. Muestra la parte además del todo

Otra técnica para poner cebos al público es la de mostrar primero una pequeña porción del alguna de tus obras. Esto también sirve para destacar detalles relevantes de tu proyecto que el tamaño de la pantalla del móvil y la resolución de las fotos de Instagram nos impiden apreciar.

Son House hands

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3. Anuncia tus exposiciones, colaboraciones y eventos

Instagram te permite llevar lo offline a lo online pero en este caso a veces también ofrece la posibilidad de hacer el proceso inverso.  Muchos de tus seguidores lo serán porque admiran tu trabajo y quizás estarían interesados en ir a alguna de tus exposiciones (y quien sabe si comprar una de tus obras). Quizás otros desearían acudir a talleres o charlas sobre tu disciplina en los que participas para conocerte un poco mejor y verte en carne y hueso. Muestra también tus colaboraciones con otros artistas o marcas. Atraerá a los seguidores de estos y los tuyos verán tu reconocimiento profesional.

Let's do it!!! 🔥🔥🔥

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Handpainted Air Max #nike #airmax

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4. Celébrate a ti mismo

Además de hablar de tus proyectos y exposiciones aprovecha alguna de tus publicaciones para darte algo de autobombo si apareces en algún medio de comunicación importante o ganas un premio. Siempre con humildad y convirtiéndolo en algo casi “cotidiano”. Más que presumir comparte tu alegría con tus seguidores y si es de una manera creativa, mejor . Ayudará a tu prestigio e imagen de marca siempre que no seas demasiado narcisista y la calidad de tu obra prime sobre tus medallas.

5. La parte humana: Tú y tus inspiraciones

De vez en cuando, da a conocer al hombre o la mujer detrás de los dibujos, fotografías… Muestra donde trabajas, quien eres, a tu mascota, tus lugares favoritos, tus viajes… todo lo que conforma tu universo y se plasma en tus creaciones. Tampoco conviene abusar de este tipo de fotos si queremos dar prioridad a nuestro arte. Este contenido ayuda a humanizar nuestra cuenta y darnos a conocer un poco mejor pero muy seguido puede acabar resultando irrelevante.

Five eyes better than two for a blue house…

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8. Utiliza hashtags

El sistema de etiquetas de Instagram es similar al de Twitter. Estas clasifican nuestra foto en categorías y describen muchas veces la imagen compartida de forma sintética sin necesidad de describirla. En otras ocasiones actúan como complemento de la imagen o para evitar ambigüedade. Utilízalas de manera consciente: etiqueta la ciudad en la que está tomada la foto, el soporte de tu obra (#mural, #lienzo, #madera…) el tipo de proyecto que desarrollas (#pintura, #boceto, #fotografía, #oleo)…

Existen otros hashtags universales que ayudan a clasificar nuestra foto. Así podríamos utilizar #art #artist #masterpiece #creative #graphic  #artoftheday #instaart #artistsoninstagram…

7. Interactúa con tu público

No esperes a que tu público te encuentre sino búscale activamente. Los hashtags te ayudarán a llegar a personas con los mismos intereses y viceversa. Interactúa con otros artistas y responde a las dudas y comentarios de tus fans. Da likes, comenta y sigue a otros. Se trata de una red social no sólo de una web para exhibirse.

8. Crea contenido exclusivo para Instagram

Ofrece a tus seguidores de Instagram contenidos que no encuentren en tus otras redes sociales. Instagram cada vez más posee un lenguaje visual y textual propio por lo que los verdaderos Instagramers agradecerán que hables su mismo idioma. Juega con las características de Instagram (filtros, dimensiones de la foto, marcos…) o prepara algo creativo (y a tu estilo) para fechas concretas como Navidad, el Día de la Madre o Halloween.

9. ¡Creatividad ante todo!

Marca la diferencia y no publiques siempre lo mismo. Sobra decir que inspírate en otros instagramers y artistas pero nunca copies. La creatividad es un elemento fundamental en el contenido de calidad de Instagram, así como la maña: una buena composición, color, luz natural, ausencia o presencia de filtros…

¿Qué artistas te gusta seguir a ti en Instagram?

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10 comentarios en “Instagram para artistas (Infografía)

  1. Pingback: Instagram para artistas #infografia #infographic #socialmedia | TICs y Formación

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